“Sueña alto y puede que aprendas a Volar”

Todo empezó un 15 de mayo de 1989, un joven inquieto -más de algún altercado con los profesores- citas con el neurólogo y el psicólogo, para los doctores u niño normal para los profesores un niño inquieto que no deja trabajar a los demás, respuesta de los doctores, “El niño tiene habilidades y si termina antes ¡Obvio que se aburre!” -actualmente no termino antes, pero me sigo aburriendo-. Así empieza el desarrollo de distintas habilidades a los 10 años vendía helados en el patio delantero de mi casa, un modelo de negocio excelente si consideramos que era la única calle que conectaba con el metro, recuerdo como en vez de gastarme mi dinero lo invertía y diversificaba mi pequeño negocio.

Un quiebre fue el cambio de casa, ya no tenía el monopolio, de echo sigo viviendo en ella, un condominio mediano en el que muy poca gente se desplaza a pie, debía reinventarme, cree un pequeño carrito y le pedí dinero prestado a mi padre $75.000.-, una gran suma para un niño de 13 años, y con el me compré una hidrolavadora, todavía la tengo, un negocio redondo con la prestación de servicios de lavado de autos recuperé en un mes de mis vacaciones el dinero y los otros fueron de ganancias, todo me parecía genial, hasta que me cambiaron de colegio, un nuevo paradigma en mi vida, de un colegio de puros hombres a uno mixto. Para los que hemos tenido la experiencia de pasar nuestra infancia en un colegio de puros hombres sabemos que no es fácil, hay que saber pelear -este cambio en mi vida fue revelador, dada mi experiencia Yo a mis hijos no los podría en un colegio que no fuera mixto-. Después de malgastar merecidamente la mitad de mi dinero invertí en algo que genera un antes y un después de en el desarrollo personal, tomé un curso de animación flash, esto es un quiebre importante porque desde ese momento que empecé a desarrollarme en un ámbito con el que todavía recibo remuneraciones, prestó servicios a varias empresas, la verdad no era la gran cosa el curso que tomé, básicamente eran una serie de videos con los que me enseñaban como utilizar cada una de las herramientas, pero gracias a éste que surgió mi interés por la programación web, cree varias web en algunas participaban mis amigos, web de comunicación para mi grupo de “Tactical ops” -amo los juegos Shooter, de echo actualmente juego MW3- foros del curso, entre otros. Recuerdo el famoso php nuke, en ese momento Facebook todavía no se creaba y los foros eran una buena forma de comunicación, así que tenía un foro distinto para cada grupo de amigos, de esta forma podíamos dejarnos mensajes y compartir cosas entre nosotros.

Ya a los 14 años se me dió la oportunidad de trabajar en un lugar formal, gracias a que un vecino era un muy buen contacto en la tienda Falabella del Mall Plaza Vespucio, conseguí trabajo, los empleadores me querían harto, era el más pequeño de todos, pero no sé, creo que veían algo en mí. De hecho ese verano tuve que renunciar para ir de vacaciones con mi familia, y al verano siguiente también, y al subsiguiente. Era un trabajo sacrificado, la verdad no se paga muy bien el registro de las horas de ingreso y salida era solo para que no trabajaras de menos, siempre se hicieron los lesos con las horas extras. De hecho recuerdo que justo el año que yo dejé de trabajar, se aprobó una ley que obligaba a los empleadores, que los trabajadores salieran a más tardar una hora después del cierre del local, -claro yo me tenía que quedar hasta las 12 ordenando, no saben lo latoso y el trabajo que significa ordenar el piso de vestuario femenino, esto provocó un quiebre en mí, ahora cada vez que vitrineo ropa en las multitiendas la dobló y la vuelvo a dejar en su lugar, ¡creo que es lo correcto!-. A los 16 años con mi familia acordamos cambiarnos como familia de colegio, mi segundo colegio estaba de mal en peor, adicionalmente Yo tampoco andaba muy bien con mis compañeros de curso, no lo estaba pasando muy bien, y en cuanto a lo académico de mal en peor, por esto no se me hizo muy difícil tomar la decisión. El nivel del nuevo colegio era mucho más exigente, en mi anterior colegio estaban atrasados con los contenidos y en el Inglés, ufff me pasaron como 3 semestres seguidos el verbo To-Be!, -Actualmente junto dinero para financiarme un año de estudio en Brighton al sur de Londres, es uno de los sueños por los que me levanto en la mañana- Ahh se me olvidaba, al cambiarme de colegio conocí a mi primera polola.

Al año siguiente no trabajé porque fui de gira de estudios-a Brasil con mis compañeros- tengo buenos recuerdos, básicamente porque mis mejores amigos de la época casi son los mismos de ahora y me siento muy orgulloso de ellos, al año siguiente tenía que dar la PSU no tenía tiempo para trabajos o cosas por el estilo, a pesar de eso debo decir dos cosas importantes, la primera es que me hacía el tiempo para ayudar a mis amigos con matemáticas, y a mi mejor amiga que siempre le costaba, le ayudaba con matemáticas y física, creo que ahí descubrí una veta inexplorada, enseñar. Toda persona a la que le he enseñado me ha dicho que tengo una gran paciencia -la verdad es que les creo- actualmente tengo un pequeño grupo de niños a los que les enseño, creo que estoy haciendo la enseñanza media de nuevo, pero esta bien, es lo que me gusta y puedo ganar dinero con ello.

La primera vez que di la PSU me faltaron 5 puntos en el ponderado para entrar a ingeniería en la Chile, me frustré mucho, me costó un poco reponerme del golpe. Postulé y quedé en Bachillerato en Ciencias en la Universidad de Chile, una nueva ventana,  lo pasé muy bién, se estudiaba y se leía muchísimo!! pero gracias a este golpe que conocí a mi segunda polola -estuvimos mucho tiempo juntos, agradezco mucho cada momento que pasamos juntos, y gracias a ella que mi pasar por bachillerato fue más agradable- luego del primer semestre tomé otra gran decisión en mi vida, decidí abandonar bachillerato y dedicarme a estudiar nuevamente para la PSU, mis compañeros no me la podían creer dentro de todo mis notas eran bastante buenas.

Al final entré a Ingeniería, a la segunda, pero no creo que importe tanto, mi principal hobbie cuando chico era andar en bicicleta, si te caes te paras si sigues pedaleando, me he caído muchas veces, e fallado en varios ramos de todos los tipos -principalmente los matemáticos- pero siempre me he parado y lo seguiré haciendo.